La biomasa residual es la que generada en las actividades humanas que utilizan materia orgánica. Su eliminación en muchos casos supone un problema. Este tipo de biomasa tiene asociadas unas ventajas en su utilización:
* Reduce la contaminación y riesgos de incendios.
* Reduce el espacio en vertederos.
* Los costes de producción pueden ser bajos.
* Los costes de transporte pueden ser bajos.
* Evita emisiones de CO2.
* Genera puestos de trabajo.
* Contribuye al desarrollo rural.
La biomasa residual se divide a su vez en una serie de categorías que se estudian a continuación.
a- Residuo Agrícola: Fracción o fracciones de un cultivo que no constituyen la cosecha propiamente dicha, parte de la cosecha que no cumple con los requisitos de calidad mínima para ser comercializada como tal. Estos residuos se obtienen de los restos de cultivos o de limpiezas que se hacen del campo para evitar las plagaso los incendios y pueden aparecer en estado sólido, como la leña, o en estado líquido, como los purines u otros elementos residuales obtenidos en actividades agropecuarias.
b- Residuos forestales: son aquellos que se producen como consecuencia de actividades forestales principalmente destinadas al aprovechamiento de la madera y a prevenir plagas o incendios.
d- Residuos Urbanos: se consideran residuos urbanos municipales, siendo su gestión competencia de este ayuntamiento, los generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, así como todos aquellos, que no tengan la calificación de peligrosos y que por su naturaleza o composición puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades
0 comentarios:
Publicar un comentario