El pretratamiento de la Biomasa

La biomasa, antes de proceder a su combustión en la caldera, es necesario someterla a un proceso previo de preparación, que facilite el proceso de reacción entre combustible y comburente. Este proceso facilita la combustión ya que ajusta la granulometría y grado de humedad, fundamentalmente.


Antes de proceder a la combustión de la biomasa es necesario someterla a un proceso previo de preparación, que facilite el proceso de reacción entre combustible y comburente.

El conjunto de procesos o tratamientos previos tienen tres objetivos fundamentales:
Homogeneizar la entrada de biomasa en la caldera, de manera que la caldera reciba un flujo de energía constante y de valor similar.

Disminuir su granulometría para aumentar su superficie específica. De hecho, cuanto menor sea el tamaño del grano mayor es la superficie para que puedan reaccionar el combustible y el comburente, con lo que se produce la aceleración de la reacción y se disminuye la cantidad de biomasa que no reacciona (inquemados).

Disminuir la humedad que contiene, evitando que parte del calor liberado en la combustión se utilice como calor de vaporación del agua, disminuyendo la temperatura de los humos.

Todo ello debe hacerse además con el menor consumo de energía posible, ya que toda la energía consumida en estos procesos, a menos que sean energías residuales o energía que puedan utilizarse sin coste, supondrán una disminución de la energía neta generada por la planta.

0 comentarios:

Publicar un comentario