Proceso de Combustión

La planta de generación de electricidad se basa en el ciclo termodinámico clásico de Rankine, que asegura una elevada disponibilidad, con combustión en caldera, turbina de vapor, extracción al desaireador y condensación por aire.

El proceso del ciclo de Rankine es un ciclo de planta de fuerza que opera con vapor. Éste es producido en una caldera a alta presión para luego ser llevado a una turbina donde produce energía cinética, donde perderá presión.

Su camino continúa al seguir hacia un condensador donde lo que queda de vapor pasa a estado líquido para poder entrar a una bomba que le subirá la presión para nuevamente poder ingresarlo a la caldera.

Existen algunas mejoras al ciclo, como por ejemplo agregar sobrecalentadores a la salida de la caldera que permitan obtener vapor sobrecalentado para que entre a la turbina y aumentar así el rendimiento del ciclo.

El orujillo, se quema en una caldera de biomasa, de forma que se produce vapor a alta presión y sobrecalentado, a unos 60-65 bar y 450 º C.

El vapor vivo producido se conduce a una turbina, donde expansiona hasta su condensación aproximadamente a 0,08 bar, y se produce energía eléctrica a través del alternador unido al eje de la turbina. El alternador generará electricidad y se conectará a la red de la Cía. a 45 kV, a través de un parque eléctrico paralelo al de la planta de biomasa.

El vapor se condensará en un condensador, el cuál se refrigerará mediante agua procedente de torres de refrigeración.

En este caso, la potencia de la turbina de vapor es de 3 MW, siendo la energía eléctrica anual exportada de unos 23.717,7 Mwh /año.

La instalación se completa con una serie de sistemas auxiliares como plantas de tratamiento de agua y efluentes, sistema de depuración de gases de caldera, sistema eléctrico y de control. La planta está prevista para funcionar en continuo y al 100 % de carga durante unas 8.322 horas/año.

DATOS TÉCNICOS

La caldera es de tubos de agua y circulación natural, y consta de sobrecalentador, banco de evaporación y economizador. Además, existen unas pantallas de tubos de agua a la salida del hogar que enfrían los gases por debajo de la temperatura de fusión de las cenizas para evitar la deposición de las mismas en los tubos.

El hogar dispone de un ventilador de tiro forzado, que impulsa el aire de combustión a la misma, y un ventilador de tiro inducido, que aspira los gases, a través del filtro de mangas hacia la chimenea. Se instalan también ventiladores de aire de transporte y ventilador de aire de turbulencia. Los ventiladores de aire de transporte suministran el aire necesario para transportar el orujillo molido a los quemadores y el ventilador de aire de turbulencia introduce aire a diversos niveles del hogar para proporcionar la turbulencia necesaria para conseguir una combustión completa y controlar las emisiones de NOx.

Los gases que salen de la caldera son depurados antes de su expulsión a la atmósfera. Para ello, existe un sistema de limpieza de gases que consiste en un ciclón apaga chispas y un filtro de mangas AAF. El ciclón evita que lleguen al filtro partículas incandescentes que podrían dañar las mangas del filtro. El filtro de mangas separa las partículas de polvo (cenizas volantes) de los gases. Estas partículas son extraídas y transportadas a un silo.

Los componentes principales del turbogrupo de vapor son:

• Turbina multietapa horizontal. La carcasa se compone de dos bloques unidos horizontalmente. En la parte superior están las válvulas de control y cierre rápido, así como una brida para la conexión del vapor de extracción al desaireador.

• Generador de potencia.

• Reductor de velocidad. La transmisión entre la turbina y el generador se realiza por medio de un reductor de velocidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario